Curso de Banca Central

El Banco de la República y la Red Investigadores de Economía ofrecen el Curso de Banca Central en donde se estudian de manera profunda los temas relacionados con los conceptos macroeconómicos, y las políticas monetaria, cambiaria y crediticia, acompañados de un importante componente de análisis y su aplicación en la economía colombiana con base en la experiencia del Banco de la República.

El curso ha sido diseñado para ser ofrecido cada año de manera presencial* en las diferentes regiones del país con el apoyo de las universidades interesadas en ser coorganizadoras. El público objetivo son los estudiantes de economía del país y cuenta con un equipo docente de primer nivel conformado por miembros del equipo técnico del Banco, quienes poseen amplia trayectoria docente.

*Coyunturalmente, este curso tendrá su primera versión en 2021 de manera virtual con cobertura nacional durante julio de 2021 y contará con la participación de 40 estudiantes de economía.

  • Ser estudiante activo de un programa de Economía en el país.
  • Haber cursado al menos un curso de Macroeconomía en su programa de estudio.
  • Aprobar el examen final de Cátedras de Macroeconomía y Banca Central con una suficiencia mínima de 80%.
  • Culminar las Cátedras de Macroeconomía y Banca Central y, al finalizar, completar el formulario de preinscripción al examen de admisión del Curso de Banca Central.
  • En el formulario de preinscripción debe anotar: 1) Promedio acumulado (oficial); 2) Promedio del semestre más reciente (oficial); 3) Notas de las clases de macroeconomía que haya cursado (oficial). Esta información debe coincidir con el certificado de notas (oficial) expedido por su universidad o descargado en la página web.
  • Enviar un correo a banrepeduca@banrep.gov.co con la siguiente información:
    • Asunto del correo: Inscripción Curso (su nombre – su universidad)
    • Cuerpo del correo: Nombre completo, tipo de documento de identidad y número (sin puntos ni comas), universidad, facultad y número de contacto.
    • Adjunto 1: Certificado de notas (oficial) donde conste: 1) Promedio acumulado (oficial); 2) Promedio del semestre más reciente (oficial); 3) Notas de las clases de macroeconomía que haya cursado (oficial).
    • Adjunto 2: Copia del carnet vigente de la universidad o el documento que lo haya reemplazado de manera temporal.
  • Después de realizar la preinscripción, recibirán un correo con la información del día y la hora para presentar virtualmente el examen de admisión.
  • Presentar el examen de admisión el día y la hora en que sea citado.

Superado el examen de admisión con una nota mayor o igual al 80%, se procederá a la validación de los requisitos. Una vez validados por parte del Banco, comenzará el proceso de selección de los 40 estudiantes participantes.

Se ha definido un proceso de selección con el propósito de ofrecer participación a estudiantes destacados de todo el país (que superaron el examen de admisión con puntaje mayor o igual al 80%), dando prioridad a aquellos pertenecientes a programas de Economía con menores puntajes en los resultados del módulo de Análisis Económico de la prueba Saber Pro. A continuación, se describe este proceso:

  1. Teniendo en cuenta la distribución de programas de Economía en 7 regiones del país, se asignaron cupos a cada de región de la siguiente manera: Eje Cafetero (5 universidades, 3 cupos); Antioquia (7 universidades, 4 cupos); Caribe (11 universidades, 6 cupos); Suroccidente (10 universidades, 5 Cupos); Nororiente (4 universidades, 2 cupos); Ibagué y Neiva (3 universidades, 2 cupos); Centro (33 universidades, 18 Cupos ).
  2. Se agruparán en cada región a los estudiantes que obtengan una nota mayor o igual a 80% en el examen de admisión (disponible después de realizar las Cátedras de Macroeconomía y Banca Central).
  3. En cada una de las regiones y con las universidades disponibles teniendo en cuenta el paso anterior, se creará un ranking inverso basado en los resultados más recientes disponibles del módulo de Análisis Económico del examen Saber Pro (ver ranking inverso construido en abril de 2021, con información disponible del examen saber Pro 2019).
  4. Se adjudicarán cupos (de a uno en uno) por universidad de acuerdo con el ranking inverso construido, la disponibilidad de cupos de cada región y el cumplimiento de la nota mayor o igual al 80% en el examen de admisión.
  5. Para las universidades que obtengan cupos se seleccionará al estudiante con mayor puntaje en el examen del curso virtual.
     
  • En caso de empate entre dos o más estudiantes de la misma universidad, se usarán los promedios ponderados de la carrera y los promedios en el semestre más reciente como primer y segundo criterios de desempate, respectivamente. En estos casos, se seleccionará al estudiante que cuente con el promedio más alto. Si el empate continúa, se tomará la nota obtenida en el curso de macroeconomía más reciente que sea comparable entre los estudiantes (ejemplos: macro 1 vs. macro 1; macro 2 vs. macro 2; macro intermedia vs. macro intermedia).
  • Si el cupo que se le asignó a una universidad, es liberado por el retiro voluntario de su estudiante y no hay más candidatos, se concederá dicho cupo regional a la siguiente universidad en el ranking inverso, que aún no tenga cupo asignado. Si todas las universidades ya tienen cupo asignado, se concederá a la primera del ranking inverso en esa región.
  • Si una región no llena sus cupos asignados por falta de estudiantes que obtengan un puntaje mayor a 80% en el examen de admisión, se concederán a la universidad con menor puntaje nacional en el examen Saber Pro y que sí tenga estudiantes hayan aprobado el examen de admisión y aún no tenga cupo asignado.

Teniendo en cuenta la anterior información, los organizadores del curso se estarán comunicando con las universidades y sus facultades de Economía para hacer llegar la invitación y compartir información adicional sobre su participación, selección de estudiantes participantes, modalidad virtual, y contenidos del curso.

Para el Banco de la República y la Red Investigadores de Economía sigue siendo motivo de satisfacción continuar promoviendo iniciativas que promuevan el de conocimiento en temas económicos del público general y los estudiantes de Economía del país.

Los invitamos a comenzar las Cátedras de Macroeconomía y Banca Central

Mayores informes:

Departamento de Comunicación y de Educación Económica
  Correo electrónico: banrepeduca@banrep.gov.co
Red Investigadores de Economía
  Correo electrónico: redinvestigadoreseconomia@banrep.gov.co