Nosotros

La Red Investigadores de Economía nace debido a la necesidad de crear un espacio entre el Banco de la República y diferentes universidades del país, encaminado a la coordinación académica en Colombia. Este grupo busca impulsar y promover la investigación económica en el país y aumentar la difusión de los trabajos de diferentes investigadores en el ámbito nacional, por medio de un Congreso Anual de Economía y un repositorio.

Actualmente, el convenio cobija a 13 universidades colombianas acreditadas y al Banco de la República y se espera que este número aumente con los años. Igualmente, la red cuenta con 100 investigadores y economistas afiliados, quienes se actualizarán anualmente según el Ranking de Ideas RePec Author 10 Colombia para el mes de diciembre.

Adicionalmente y para efectos de la administración y la gestión de la red, se conformaron una Mesa Directiva y Una Mesa Técnica. La primera, está compuesta por el gerente general del Banco de la República y uno de los miembros de su Junta Directiva, y un rector, decano o director de programa que represente a una universidad pública, una regional y una privada. La segunda, se compone de integrantes que deberán velar por aumentar la difusión de la Red y ayudar a su funcionamiento.

Finalmente, y con el ánimo de fomentar la investigación en temas ligados a la discriminación e historia económica, se crearon secciones de investigación sobre igualdad de género, raza e historia económica, a los cuales se podrá acceder por este medio.

Ampliar la difusión de investigaciones académicas en distintas áreas de esta disciplina, así como promover la colaboración entre los investigadores económicos, visibilizar las investigaciones de calidad hechas desde las regiones y ampliar la discusión en torno a distintos temas relevantes en materia económica.

La Red busca impulsar y promover la investigación económica en el país que brinde visibilidad a las investigaciones que sean publicadas por los investigadores en economía miembros de la red en el ámbito nacional, por medio de un Congreso Anual de Economía y aumentar la difusión de los documentos de trabajo u otras publicaciones académicas en su repositorio

En los próximos 5 años consolidar la Red Investigadores de Economía a nivel nacional, como el principal espacio que permita generar mayor colaboración (interacciones, alianzas, y/o coautorías) entre los investigadores económicos de distintas regiones del país.

Estructura administrativa

Estará compuesta por cinco (5) integrantes ad honorem, así:

a. Gerente General, Banco de la República;

b. Codirector, Banco de la República;

c. Decano o director de programa de Economía/Rector, Universidades Públicas;

c. Decano o director de programa de Economía/Rector, Universidades Públicas;

e. Decano o director de programa de Economía/Rector, Universidades Regionales.

Estará integrada por 6 integrantes designados por el Subgerente de Estudios Económicos del Banco de la República.

Los representantes de las universidades adscritas serán elegidos por votación simple de los afiliados individuales a la Red Investigadores de Economía. La votación se efectuará una vez se haya publicado la lista de postulados a la Red Investigadores de Economía y estos hayan aceptado su afiliación.

Cada dos (2) años la Mesa Directiva convocará a los afiliados individuales a votación de representantes de las universidades adscritas (decanos o directores de programas de economía, o rectores), pudiendo reelegir los representantes miembros de la Mesa Directiva. En todo caso, en cada votación deberá reemplazarse al menos uno de los representantes miembros. Los miembros no recibirán retribución monetaria por su participación en la Mesa Directiva.

Para la selección de los investigadores que serán afiliados a la Red Investigadores de Economía se seguirá el siguiente procedimiento

A. Los investigadores que figuren en el ranking anual del “Top 100 de Authors 10, Ideas RePec para Colombia3 (“Top 100”) constituirán la lista de los postulados a la Red Investigadores de Economía. Dicha lista se actualizará con la publicación del Top 100 cada diciembre

B. Los investigadores postulados el Banco de la República les enviará una invitación para afiliarse a la Red Investigadores de Economía junto con las condiciones, deberes y responsabilidades de los afiliados, así como lo relativo a la propiedad intelectual y datos personales.

C. Los investigadores interesados deberán aceptar expresamente la invitación, adjuntando firmado el documento de afiliación que les sea remitido, momento a partir del cual tendrán la calidad de “afiliados”.